El Presidente Rajoy (y II).

El año que viene ya no van a dar Ciudadanía. Ahora van a dar los valores constitucionales y las instituciones españolas y extranjeras. Pedrito se pregunta si con el cambio habrá examen o no. A ver si con un poco de suerte…

Su mamá no entiende por qué la quitan, porque Pedrito desde que la da es más tolerante, resuelve sus conflictos dialogando, siempre protesta contra la discriminación y la desigualdad del mundo, conoce la Constitución y los Derechos Humanos, e incluso un día le dijo que no entendía por qué la gente no respetaba los bienes comunes. Pero si lo estaban convirtiendo en un santo. 

La mamá de Juanito se mosquea porque este año no ha habido becas de libros para la pequeña Anita. Resulta que han quitado las becas de infantil ¿Qué pasa, que en infantil no hay que comprarlos? Pues son 118 euros y porque ha podido aprovechar uno de la vecina. Por cierto, el nuevo gobierno dice que aprobará una estrategia nacional (lo está leyendo en el periódico gratuito la mamá de Juanito) que incluya un programa específico para la mejora de la competencia lectora y la escritura. Piensa en voz alta mientras va a comprar al mercado: “¿Es que ni siquiera son capaces de enseñarles a leer y escribir?” Si ya hace encaje de bolillos con lo que entra en casa, lo de los 118 pavos es un mazazo. Nunca ha entendido por qué los libros son tan caros y no los pueden aprovechar entre hermanos. ¿Pero no decían que la enseñanza obligatoria era gratuita? Este gobierno nuevo, que es el mismo de su comunidad, no los va a bajar de precio ni va a dar más becas. No se van a quedar sin su cachito de tarta los dueños de las editoriales ¿no? 

El abuelo de Juanito hay algo que no entiende tampoco. Dice este gobierno que presentará al Congreso, cada dos años, un informe que evalúe la evolución financiera de las pensiones y las principales variables del sistema: la esperanza de vida, y la evolución del empleo y de los ingresos y gastos del sistema para asegurar su sostenibilidad.

¿Qué quiere decir asegurar su sostenibilidad? ¿Con un informe lo van a asegurar? ¿Y si no está segura? ¿Peligrará mi pensión?.. Está harto. “Como me quiten la pensión, va a arder Troya” (piensa desesperado).

Cosme, el del bar le ha comentado a Juan que ahora con el PP se puede montar una empresa en 24 horas y que no te piden casi trámites. ¡Hazte emprendedor Juan!, le dice Cosme riéndose. Juan empieza a elucubrar: ¡Joder!, pongo un negocio de esos piramidales, como en el que le sacaron 600 euros a mi hermana por unas pastillas para adelgazar y hasta que me investiguen me dedico a vivir como un marajá. Total son todos unos chorizos… Pero él sabe que no vale para eso. Lo suyo es encofrar y desencofrar. Le da otro sorbo al café. Ha escuchado que van a mejorar la Formación Profesional y que los chavales harán prácticas en empresas y les pagarán. A Juanito todavía le quedan 6 años para la FP, no sé si podremos mantenernos hasta que el niño empiece a cobrar su beca de 450 euros.

Ayer su mujer fue a preguntar por lo de los planes de alquiler para gente que tiene dificultades pero claro, al no tener ingresos fijos… Pepa, su mujer, le ha dicho a la funcionaria: Entonces ¿a quién llaman ustedes gente con dificultades? 

Se acabó el paseo. Me voy para casa que me estoy deprimiendo. Pongo la tele y veo a la Merkel felicitando a Mariano por su triunfo y al oído le susurra tapándose la boca : ¡Ahora, Marriano no te olvides de recortar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

España, estado católico

Los olvidados: Chad

Rajoy se olvida de los derechos humanos por los intereses en Marruecos