Elecciones 2011. Empleo.

Como os prometí en mi anterior post sobre las elecciones 2011, y como las palabras se las lleva el viento, voy a hacer el esfuerzo de resumiros las propuestas escritas en los programas de los partidos principales en relación a ese terrible problema que es el paro. He intentado filtrar, a veces sin conseguirlo, toda la palabrería vacía y ambigua, y que curiosamente aparece frecuentemente en todos los programas: el decir que vamos a promover el trabajo a tiempo parcial, por ejemplo, no es decir mucho ¿no?, o que vamos a fomentar la conciliación tampoco.


Los de UPyD quieren poner un contrato único indefinido (excepto los de sustitución), los del PP quieren reducir los tipos de contrato temporal, los de IU quieren eliminar el encadenamiento de contratos temporales, los contratos de Formación y la figura del becario y los del PSOE quieren aumentar la cotización para los contratos temporales en relación a los indefinidos (quieren luchar contra la temporalidad: justo lo contrario que hicieron con las últimas medidas que tomaron).

Los de UPyD plantean una indemnización por despido proporcional a la antigüedad pero no sabemos si será mejor que la indemnización que hay ahora o no, ya que no dan más datos: ¿Cuándo cobraremos indemnizaciones cercanas a los 20 días, 33 o 45 días por año?: ¿Cuándo llevemos 50 años trabajando? Los del PP, PSOE e IU no dicen nada en este aspecto: se supone que están contentos con lo que hay. Bueno, IU rechaza los ERE cuando las empresas tienen beneficios (algo es algo).

UPyD plantea una implantación progresiva de “conservar indemnizaciones al cambiar de empleo” y el PP la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador para la cobertura frente al desempleo (a mí me parece lo mismo). Esto qué es: ¿un fondo como el que tienen en Austria? Si es así, ¿cuánto tendrá que aportar el trabajador y la empresa al fondo? Tampoco dicen nada. En Austria este modelo se financia con un 1,53% del sueldo del trabajador, pero si lo implantáramos en España y quisiéramos mantener la indemnización de 45 días por año trabajado, el porcentaje tendría que ser del 12,5 %. Vamos que la indemnización te la vas pagando tú en cómodos plazos y en nuestro país saldría cara. PSOE e IU, se supone que continúan como hasta ahora.

UPyD aboga por una negociación colectiva en función de situación particular de la empresa (sobre todo en situaciones difíciles). Para el PP tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores o sea que tú te las apañes con tu empresa (más o menos como ahora).

Como se puede ir viendo son matices los que diferencian a unos y otros. La mejora de la Formación Profesional y orientarse hacia una política dual en la que el chaval trabaje y se forme al mismo tiempo, como en Alemania está en todos los programas.

Mayor apoyo, bonificaciones y exenciones a los autónomos y a las PYMES también están en casi todos los programas: el PP para el primer indefinido que se haga bonificará con 3000 euros. IU durante el primer año un 30 % del bruto al año de subvención y un 20 % el segundo año con máximos de 6000 y 4000 euros. O sea, la bonificación de un partido de izquierdas para que una empresa contrate a su primer indefinido es mucho mayor que la del PP, y van por ahí gritando su propuesta como si fuera la leche.

Sólo hay una propuesta que se sale de lo común por su frescura y desparpajo:

Izquierda Unida se compromete a crear 3 millones de puestos de trabajo en los próximos 3 años. Sí, han oído bien. En su programa tienen un plan de choque para 2012 con prórrogas en los siguientes años. ¿De dónde sacarán el dinero? Básicamente de los que tienen más pasta (aumentando sus impuestos) y persiguiendo cual coyote a correcaminos (espero que tengan más suerte que éste) el fraude y la economía sumergida.

¿Dónde nos colocará? IU, para 2012 va a llevar a cabo un programa de empleos verdes que comprende reforestación, explotación y mantenimiento de superficies forestales. (300.000 empleos), un programa de rehabilitación sostenible de viviendas residenciales (200.000 empleos) y un plan de empleos sociales, para asegurar el pleno desarrollo de la Ley de Dependencia y mejorar salud, educación (especialmente de 0 a 3 años) y determinados servicios de la Administración. (170.000 empleos). Tienen planificado también los años 2013 y 2014.

Este mismo partido quiere ponernos 35 horas semanales de trabajo (fenomenal, para qué vamos a trabajar más con el paro que hay. Lo que no tengo tan claro es que el patrón acceda sin reducir nuestros sueldos, y que contrate a más gente para compensar, aunque se les bonifique).

¿No os parece increíble?

La lucha contra el fraude y la economía sumergida es uno de los pilares del programa de IU y de UPyD. Esto les servirá para recaudar. IU necesita para llevar a cabo sus planes nada más y nada menos que 40.000 millones de euros. ¿No es mucha pasta?

Comentarios

  1. Enhorabuena. Muy interesante el artículo. Mi conclusión: cada uno barre para lo suyo. ¿3000 euros de indemnización por un contrato indefinido?, para luego despedir con 20 días por despido improcedente. Es más rentable contratar y echar 'indefinidamente' con lo cual el efecto indefinido = seguridad laboral es absurdo. Necesitamos propuestas de fomento de actividades rentables e inversión en i+d. Llevamos 20 años viviendo de la especulación y el ladrillo y debe haber un plan pactado entre los partidos mayoritarios para sustituir la 'explotación inmobiliaria' por actividades + rentables a largo plazo, que generen empleo y diferencias competitivas con otros países. De eso no he oído nada a ningún candidato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

España, estado católico

Los olvidados: Chad

Rajoy se olvida de los derechos humanos por los intereses en Marruecos