Reforma Laboral: despidos de saldo

La esperada reforma laboral del PP entrará en vigor hoy tras su publicación en el BOE ya que se pondrá en marcha por decreto ley. Las explicaciones por parte de los responsables de la reforma sobre sus objetivos y la forma de conseguirlos no cuadran para casi nadie con las consecuencias que se derivarán de ella.         

     
Fátima Báñez, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha dicho que se objetivará mucho más las causas de despido y que eso trae más seguridad jurídica. Con la nueva reforma un despido por causas objetivas se producirá, por ejemplo, cuando la empresa presente pérdidas durante tres trimestres consecutivos. Este requisito es fácilmente conseguible por cualquier empresa tal y como están las cosas. Incluso las grandes empresas españolas pasan meses con pérdidas sin necesidad de recurrir a ingeniería contable para simular esas pérdidas. Es decir, este endeble requerimiento es un mero trámite para despedir a los trabajadores pagándoles 20 días. La señora Báñez se debe referir cuando habla de seguridad jurídica a la facilidad con la que el juez podrá darle la razón al empresario en el caso de despido.

Engracia Hidalgo Tena, secretaria de Estado de Empleo, ha declarado a la cadena Ser que con la reforma no se hace ningún abaratamiento del despido. La reforma contempla rebajar la indemnización por despido a 33 días por año no sólo a los nuevos contratos, sino también con efecto retroactivo. Eso significa que la medida se aplicaría a los contratos ya firmados, los ordinarios que contemplan una indemnización de 45 días, aunque la nueva indemnización solo estará vigente a efectos de cómputo desde que se publique el decreto en el Boletín Oficial del Estado. Además, como he dicho antes, si las causas objetivas de despido cambian sustancialmente, el despido con 20 días de indemnización se generalizará. Bien, pues doña Engracia, erre que erre contestando a Angels Barceló que no, que no se abarata el despido, que si el procedente, que si el improcedente, que si se entenderán mejor las causas del despido, que si habrá más seguridad jurídica para el empresario y para el trabajador. Las dos responsables de empleo se han aprendido bien la lección.

Como ya adelantamos en La Reforma que viene en el plazo de un año se regulará un fondo de capitalización que se utilizará en el caso de despido, traslado o formación.

Con el nuevo decreto los empresarios podrán saltarse los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva. El Gobierno ve en esto una manera de lograr que haya una mayor flexibilidad interna y que en caso de crisis, o sea ahora, se opte por adaptarse a las circunstancias en lugar de optar por el despido. Esta flexibilidad afectaría a sueldos u otros derechos de los trabajadores. Está claro que las modificaciones de las condiciones de trabajo, en general, perjudicarán al trabajador, o lo que es peor, se utilizarán para hacer mobbing al asalariado con el objetivo de que sea él el que se vaya con la menor indemnización. En la mayoría de los casos, si la empresa va mal, el trabajador acabará en el paro por mucha flexibilidad que haya.

Otro punto en el que se facilita a los empresarios el despido masivo de sus trabajadores es el de no necesitar la autorización previa de la Administración para llevar a cabo un ERE.

Para las empresas de menos de 50 trabajadores habrá un nuevo contrato indefinido con un periodo de prueba de un año.  ¡Vaya evaluación más exhaustiva de un trabajador! Esto va acompañado de bonificaciones y exenciones fiscales por contratar a jóvenes y parados de larga duración. ¡No se quejará la patronal! Pueden coger un trabajador por poco dinero, tenerle un año, echarle y coger otro y así hasta que se harten o cierren la empresa.

Además, las empresas de trabajo temporal podrán actuar como agencias de colocación. Resulta que los servicios públicos de empleo sólo colocan a un 3 % de los parados y las ETT’s a un 13,8 %, y en vez de mejorarlos y hacer que sirvan para que la gente encuentre trabajo, le asignan esta función a empresas privadas que se lucran de ello.

Si después de todo esto, hay algún trabajador que no se haya ido al paro, podrá formarse en su empresa durante todo el tiempo que esté en ella porque el empresario tendrá la obligación de pagarle 20 horas de formación al año. ¡Qué derroche! Eso sí, los cursos serios para los que las 20 horas no den ni para la introducción, seguro que podrá pagarlos el trabajador en cómodos plazos con una financiación muy ventajosa.

Ahora bien, proletarios de España, no os preocupéis si os quedáis sin trabajo, que será lo más seguro después de este cúmulo de despropósitos y atentados a los derechos de los trabajadores, porque una vez en que estéis en el paro y si tenéis la suerte de cobrar prestación, podréis realizar con orgullo un servicio a vuestra comunidad. Así podréis demostrar que no sois unos corruptos y unos desalmados que os dedicáis a currar sin contrato a la vez que papá estado os suelta la pasta del paro para vivir como banqueros, yernos de reyes o ex presidentes del gobierno.

Comentarios

  1. Aquí parece que hay dos bandos. Uno los malos que son los empresarios y otro los buenos, los trabajadores. Los empresarios parece tienen la diversión del despido y el mobbing al asalariado y el trabajador sufridor de todas las maldades del empresario...

    Dejémonos de buenos y malos y aquí hay un enorme drama que es el paro. Si la única alternativa de una empresa con problemas es el despido nos lleva a la situación actual de 5 millones de parados y aumentando. Con esa rigidez se destruye empleo y empresas.

    Lo primero a evitar es el despido y si la empresa va mal debe tener otras alternativas para salvarla que no sea vía despido que en una mayoría de las veces, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, no tienen capacidad real de poder hacer frente a las indemnizaciones y directamente quiebran. De esta forma hemos conseguidos dos cosas, destruir empleo y destruir empresa.

    Lo segundo hay que crear condiciones para la creación de empleo. Especialmente aquellos sectores con mayor problemas como son los jóvenes y los parados de larga duración. Para ello la reforma laboral ha hecho un gran esfuerzo para hacer atractiva su contratación. Además también hace frente con inteligencia al fraude para evitar economía sumergida que no es bueno para nadie.

    Pienso que con esta reforma laboral habrá menos despidos y menos empresas que quiebren. Habrá más contratos y se reducirá la economía sumergida. Es una auténtica revolución que modernizará el mercado laboral sacándole del sistema inflexible y destructor de empleo en el que está, más típico de principios del siglo XX que del siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los empresarios hay de todo, igual que entre los trabajadores. A veces generalizamos sin razón. Pero el empresario está en una situación ventajosa con respecto al trabajador en cualquier tipo de acuerdo o negociación y si encima se le ayuda con una reforma tan “agresiva” como ésta desde la administración, verá reducidos en la práctica muchos derechos que tenía adquiridos. Ayer leí un comentario de un empresario con muy pocos trabajadores que decía que él no necesita que reformen las leyes laborales. Lo que necesita es que la gente tenga dinero para gastar y consuma. En esto también se equivoca el PP haciendo recortes que disminuyen la confianza de la gente y subiendo impuestos para que los consumidores se queden en sus casas y guarden el dinero para tiempos mejores, que parece ser, tardarán mucho en llegar.
      Le doy algunas ideas para sacarnos de la crisis a corto y largo plazo: crear una banca pública que dé los créditos que no dan los bancos para que empecemos a consumir. Reducir dinero de partidas, a todas luces innecesarias de las que se benefician unos privilegiados (iglesia, sindicatos, partidos políticos) y no de la sanidad y de la educación, perseguir el fraude fiscal a alto nivel centrando el foco de la investigación en las grandes empresas, y no sólo al nivel del trabajador que cobra una prestación, reformar la tributación para que se iguale la declaración de los rendimientos del trabajo con los del capital, acabar con los paraísos fiscales, aumentar la inspección para acabar con el dinero negro (esto daría más trabajo), cambiar la administración pública para que trabajen los que no trabajan y dejen de chupar del bote empresas privadas haciendo el trabajo que deberían hacer esos que no trabajan, e incidir en las escuelas en la enseñanza de valores como la solidaridad, la igualdad, la justicia social y el reparto de la riqueza para que cuando lleguen a ser empresarios no sólo piensen en aumentar beneficios a costa de lo que sea. En nuestro post “La gran estafa” le damos más ideas.
      ¡Ojala tenga usted razón, yo me equivoque y las medidas tomadas sirvan para que esto salga a flote! Lo dudo.

      Eliminar
  2. Eectivamente, al obrero, si le echan, solo le van a quedar 20 días de indemnización por año trabajado o, en el mejor de los casos, treinta y tres. Pero nadie habla de lo que le queda al pequeño empresario o al autonom si tiene que cerrar. En lo que va de crisis han cerrado más de 150.000 PYMES. Y no les queda indemnización, no, les quedan deudas. Deudas que en muchos casos tienen que afrontar con sus bienes y los de su familia. Quizá habría que ponerse en el lugar de todos y ser menos maniqueos.

    ResponderEliminar
  3. Si un pequeño empresario se ve obligado a cerrar la empresa no es por las condiciones laborales de los empleados que trabajan para él. Puede ser por mala gestión, por falta de previsión o simplemente porque los especuladores y los gobiernos a los que les ha interesado una economía basada en el ladrillo no han hecho nada para cuando llegaran estas vacas flacas. Lamento profundamente que una persona que ha arriesgado un dinero que le ha costado ahorrar, ahora se pueda ver en una situación muy apurada, pero creo que esta reforma no va a hacer que se solucione su problema porque con ella y las medidas de este gobierno no se fomenta el consumo que es lo que necesitan las empresas: demanda. ¿Sabes cuánta pasta deben los ayuntamientos y comunidades autónomas a pequeñas empresas y por ello se ven obligadas a cerrar? Léete nuestro post http://www.pollo-sincabeza.blogspot.com/2012/02/alcorcon-uno-de-tantos.html y te enterarás.
    De todas formas, gracias por vuestros comentarios. Creo que del debate es de donde se sacan las ideas para salir del hoyo y tienes razón en que debemos observar las cosas desde diferentes puntos de vista y así evitar ser injustos. La realidad es más compleja que blanco o negro, empresario o trabajador.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen los foristas. Este es un tema que toca sobre todo a los abogados laborales y deberia ser tambien analizado por ellos. De todas maneras quero felcitarlos y agradecerles la posibilidad de difundor estos comentarios. saludos y gran blog. adelante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

España, estado católico

Los olvidados: Chad

Rajoy se olvida de los derechos humanos por los intereses en Marruecos