Gobierno S.L. Agencia de Colocación


Qué el Partido Popular iba a terminar con la lacra del paro es algo que llevábamos oyendo unos cuantos meses pero de que iban a empezar con la familia no teníamos constancia. Hoy nos hemos enterado de que el marido de la flamante vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha fichado por el gabinete jurídico de Telefónica. Pero eso no es todo, la misma empresa ha comunicado que la esposa de Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista, también ha pasado a formar parte de su nómina. Desde el PSOE se han apresurado a denunciar que son casos distintos, como no, lo de los otros es peor, puesto que a Paloma Villa han ido a buscarla y no se han hecho gestiones a su favor, indicando ya de paso que en el caso de Iván Rosa sí. Y es que cada vez se guardan menos las formas, estamos hartos de ver como los ex (presidentes, ministros o altos cargos) son fichados por multinacionales y ahora son los familiares de miembros en activo del gobierno o de la oposición. Qué quieren que les diga, quizá sea casualidad y sean profesionales de una gran valía, no lo pongo en duda, pero como siempre se ha dicho la mujer del césar no solo tiene que ser honrada si no parecerlo.

Telefónica, destino favorito

El caso es que la política en España, supongo que en otros países no será muy distinto, se ha convertido en la mejor agencia de colocación para llegar a los más altos puestos directivos de la empresa privada. Haces un pequeño esfuerzo, te presentas con un partido, estás unos añitos en el gobierno y a partir de ahí a vivir de las rentas. Y parece que el mejor destino es la empresa de telecomunicaciones, será por la costumbre, como antes era pública. Desde el mundo de la política han dado el salto a Telefónica, entre otros, Eduardo Zaplana; Javier de Paz (ex secretario general de las Juventudes Socialistas); Narcís Serra; Alberto Aza (exjefe de la Casa Real) o Iñaki Urdangarín.

Elena Salgado a Endesa

Pero la lista es aún más amplia destacando, por su cercanía en el tiempo, el fichaje de Elena Salgado por Endesa Chile solo unos meses más tarde de abandonar el ministerio. Lo dicho, que ya no se guardan ni las formas, estaría baja de liquidez y no ha querido desaprovechar la ocasión no sea que se olvidaran de ella y no se lo volvieran a ofrecer. El Gobierno podría haber vetado, por así decir, dicha contratación, pero tal y como pasa con la corrupción entre PSOE y PP podrá haber desavenencias miles pero los favores son de ida y vuelta. Antes o después vas a dejar el gobierno y no es cuestión de enemistarse con quien tendrá tu jubilación dorada en sus manos.

Connivencia con los poderes financieros

El PSOE ha elaborado una lista bajo el título  "Parece que el PP se ocupa del empleo... de sus familiares". En ella destacan, principalmente, familiares de destacados dirigentes políticos enchufados en puestos públicos o empresas mixtas. No siendo algo muy adecuado, puesto que de dinero público se trata, entra dentro de parámetros más o menos normales que coloques a gente de tu entorno. Más vale malo conocido que bueno por conocer. Sin embargo cuando se trata de empresas privadas me parece aún más grave por lo que tiene de connivencia con los poderes económicos y financieros que, como todos sabemos, no son muy dados a la beneficencia y antes o después terminaran cobrándose los favores. Si es que estas contrataciones no son ya el pago a algún favor recibido con anterioridad.



Actualización a 25 de abril de 2012:


Siguiendo la estela de lo aquí comentado Ángel Acebes entrará en el consejo de Iberdrola ocupando la vacante dejada por Ricardo Álvarez al mismo tiempo que ha sido nombrado por el Consejo de la compañía eléctrica como miembro y secretario de la comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo.



Actualización a 26 de mayo de 2012:

Como ven esta entrada está muy viva y mucho me temo, que dado  el desprecio de nuestros dirigentes por guardar las formas, va a seguir estándolo mucho tiempo. Siguiendo la estela de Ángel Acebes, por el destino, y de Iván Rosa, por su parentesco con el poder, el marido de María Dolores de Cospedal ha sido nombrado nuevo consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción, filial de Iberdrola. Tras su frustrado desembarco en el consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) no ha resistido la tentación de formar parte de una de las mayores empresas españolas. Para ser sinceros, echando un vistazo a su biografía podemos decir que posee méritos para dicho nombramiento pero, como decimos tantas veces, ¿no podrían parecer, aunque solo un fuera un poquito, honrados? Por cierto, allí se encontrará con un ilustre de nuestra política, Juan María Atutxa,  ex presidente del Parlamento vasco. 




Comentarios

  1. Lo lógico sería que en la sociedad los mejores fueran los que ocuparan los más altos cargos en el gobierno y en las grandes empresas, por lo que no es raro que vayan a otro cargo cuando cesan en uno, pues son los mejores.

    Sera lo lógico ¿Pero por que no me lo creo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

España, estado católico

Los olvidados: Chad

Rajoy se olvida de los derechos humanos por los intereses en Marruecos